Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) matices semánticos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: matices semánticos


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt446 - : Hacia los años '30, las expresiones de la cultura popular -como el tango y el sainete- colaboraron para propagar el uso de palabras que eran originalmente restringidas a los sociolectos bajos del español argentino, al lunfardo y al cocoliche, y luego filtrándose a los estratos sociales más altos. De este modo, una rápida comparación muestra que, de los quinientos términos lunfardos iniciales que constituyen el corpus sobre el cual está basado este trabajo, noventa todavía perviven en el español popular porteño. Asimismo, un lunfardismo en un doblete semántico con una palabra en el español estándar expresa, además de matices semánticos, la identidad, edad o circunstancias sociales del hablante, por ej: comer vs . 'morfar' (comer en exceso) y dormir vs. 'apoliyar"' (despertar tardíamente).

2
paper CO_FormayFuncióntxt264 - : Los ejemplos anteriores muestran los matices semánticos considerados en las definiciones de los verbos a los que se prefija «m(V)(m)-»: reflexivo en los ejemplos 34b y 35b, recíproco en los ejemplos 36b y 38b, medio^[137]^10 en el ejemplo 37b y pasivo (no exclusivamente ) sin identificación del agente en el ejemplo 38b. Los ejemplos que prefijan «tūmū-» (ejemplos 34-39c), por otra parte, comparten el sentido de paciente que induce/ solicita/causa/permite la acción que otro(s) realiza(n) sobre él. A diferencia de lo visto para los verbos transitivos, el prefijo «m(V)(m)-» solo se registra con los sentidos de reflexivo o recíproco en los intransitivos^[138]^11; el prefijo «tūmū-», por otra parte, mantiene la función de paciente corresponsable de la acción que sobre él recae:

3
paper CO_Íkalatxt175 - : La alusión a la falta de inteligencia presenta diversos matices semánticos, como ignorancia, en (11a), o falta de aptitud para alguna disciplina, como en (11b):

4
paper PE_Lexistxt137 - : Se justifica el estudio de -ra y -se como un caso de variación a partir del concepto de espacios de variabilidad. Este se constituye como una alternativa adecuada al de variable sociolingüística para el estudio de la variación no solo en el plano fonológico, sino más allá de este. Aunque en el presente trabajo no se han discutido los diferentes matices semánticos que involucran las formas analizadas (-ra/-se) -en la segunda sección, se mencionó que estos ya han sido comprobados-, el concepto de espacios de variabilidad es importante por ser más abarcador: permite estudiar casos de variación cuyas variantes no implican diferencias de significado y casos en los que sí se pueden encontrar tales diferencias en las formas alternantes .

5
paper PE_Lexistxt6 - : Aunque alejado del purismo convencido de Alfaro, critica los desplazamientos morfosintácticos, las pérdidas de matices semánticos y los calcos ortográficos^4 que empezaban a aparecer en español por influencia de la lengua inglesa (Lorenzo 1971: 78-82 ). Entre los autores pioneros de esta primera época, podemos citar también a Stone (1957), Madariaga (1962, 1966), Lapesa (1963, 1966), Estrany (1970), Marcos (1971), England y Caramés (1978);^5 en general, a todos estos autores, en mayor y menor medida, les movía más su gran preocupación por alertar de los peligros de la presencia cada vez más notable y amenazante, según ellos, del inglés en la lengua y la cultura españolas, que la descripción en sí del fenómeno.

6
paper VE_Núcleotxt2 - : El análisis llevado a cabo en este estudio puso en evidencia que el empleo de las desinencias -ra/-se de los pretéritos imperfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo en el español escrito y hablado en Venezuela se ve estadísticamente condicionado por la variable "Tipo de enunciado de la cláusula". Al explicar la relevancia de esta variable, relativa a los enunciados afirmativos o negativos, descartamos la hipótesis según la cual -ra y -se poseen distintos matices semánticos que condicionan la elección de una u otra forma por parte del hablante y proponemos la explicación basada en el valor meramente subjuntivo de la forma en -se (debido a su etimología), es decir, no aserción, irrealidad y duda, a diferencia de la forma en -ra, en la que se han amalgamado (también por razones históricas ) los valores del subjuntivo con los del indicativo. En este sentido, nuestros resultados confirman que, en el ámbito semántico, la selección que hacen los hablantes entre las dos formas en alternancia obedece

Evaluando al candidato matices semánticos:


2) variación: 3 (*)
3) subjuntivo: 3 (*)
4) variable: 3 (*)

matices semánticos
Lengua: spa
Frec: 40
Docs: 30
Nombre propio: / 40 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.680 = (3 + (1+3.32192809488736) / (1+5.35755200461808)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)